Narración de sucesos del pasado y del presente.

Ricardo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente


Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Calentamiento Cerebral: Se iniciará con un juego rápido de "Palabras Viajeras" donde los alumnos deberán decir una palabra relacionada con un suceso o actividad y el siguiente alumno deberá agregar otra palabra que esté relacionada, enfocándose en el uso de verbos en pasado y presente. Ejemplo: "Ayer jugué", "Hoy estudio".



  2. Presentación del Proyecto: Se explicará a los estudiantes que estarán trabajando en la creación de un "Libro de Sucesos Comunitarios", donde narrarán historias y eventos importantes de su comunidad o familia, usando diferentes tiempos verbales. Este será un esfuerzo colaborativo que fomentará el trabajo en equipo.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Reflexión de Tiempos Verbales: A través de un cuadro comparativo en la pizarra, se explicarán los tiempos presente, pretérito y copretérito, y se harán ejercicios rápidos para identificarlos. Los alumnos participarán diciendo oraciones y clasificándolas según el tiempo verbal.



  2. Tormenta de Ideas: En equipos, los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre sucesos importantes en sus vidas o en la comunidad que les gustaría narrar. Deberán decidir un suceso pasado y otro presente para c