Procesos técnicos.

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 2 de clase: Procesos técnicos


Grado/Año: Tecnología de Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): El alumno describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.




Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del tema: De manera breve, el profesor introducirá el tema de "Procesos técnicos" y su importancia en nuestra vida cotidiana, vinculando con la tecnología, cultura y naturaleza.



  2. Actividad rompehielos: En grupos, los alumnos compartirán un objeto tecnológico que les guste o usen frecuentemente, explicando por qué les parece interesante. Esto ayudará a involucrarlos activamente y a valorar la diversidad cultural y tecnológica.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura dirigida: Se leerán fragmentos seleccionados sobre procesos técnicos en diferentes contextos culturales. Esta actividad busca mejorar la comprensión lectora y alentar el pensamiento crítico sobre cómo estos procesos varían y se relacionan con la sociedad y la cultura.



  2. Análisis y discusión: Posteriormente, en grupos, los estudiantes discutirán las lecturas, enfocándose en identificar y describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos leídos y su vinculación con la sociedad, cultura y naturaleza. Se incentivará el respeto por todas las opiniones y la apreciación de la diversidad cultural.



  3. Exploración práctica: Los al