Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

Yaeli Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Comprensión y Producción de Textos Discontinuos para Organizar Actividades y Ordenar Información


Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.




Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la Clase:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y motivación: Breve charla sobre cómo organizamos nuestras actividades diarias y la importancia de tener esta información bien ordenada.

    • Explicación del objetivo de la clase y presentación del problema a resolver: Mejorar nuestra comprensión lectora a través de la organización de información.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • División en equipos: Los alumnos se dividirán en pequeños equipos para trabajar en conjunto.

    • Exploración de textos discontinuos: Cada equipo recibirá diferentes ejemplos de textos discontinuos (tablas, listas, gráficos, mapas conceptuales) relacionados con temas de interés común dentro de la comunidad escolar.

    • Lectura y análisis: Los equipos analizarán los textos discontinuos, discutirán su estructura, y la información que presentan. Deberán reflexionar sobre cómo estos textos ayudan a organizar y comprender mejor la información.

    • Creación: Cada equipo seleccionará una actividad o evento próximo en la comunidad escolar para organizar. Usarán los textos discontinuos como herramientas para planificar y organizar esta actividad, detallando el qué, cómo, cuándo y dónde de