Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Laura Araceli Bremboolt
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Historias a Través de Diversos Lenguajes


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir lugares o personajes de historias o textos literarios que conozca, relacionándolos con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Metodología: Proyecto Comunitario


Tiempo de Duración: 45 minutos


Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género


Desarrollo de la Sesión:


1. Bienvenida y ambientación (5 minutos)



  • Inicio con una ronda de canciones infantiles que promuevan la inclusión y la igualdad, fomentando un ambiente de respeto y convivencia armoniosa.


2. Introducción al tema (5 minutos)



  • Narrar brevemente una historia que incluya elementos de la comunidad local (plazas, escuelas, personas destacadas), utilizando material visual (libros ilustrados, láminas) para captar su atención.


3. Actividad Principal: Creación de Historias Colectivas (25 minutos)



  • Dividir a los niños en grupos mixtos, asegurando la inclusión y fomentando la igualdad de género. Cada grupo recibirá tarjetas con imágenes de personajes (humanos, animales), lugares y objetos relacionados con su comunidad.

  • Los niños, con ayuda del docente y mediante el diálogo, inventarán una historia grupal que incluya los elementos de las tarjetas. Se les animará a expresar sus ideas libremente y a escuchar las de los demás, trabajando la convivencia a través del respeto por las opiniones ajenas.

  • Cada grupo elegirá una forma de presentar su historia: a) Narración oral, b) Representación con títeres hechos de materiales reciclados, c) Dibujo colectivo en un mural.


**4. Presenta