Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.

Lucio perez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lugares y experiencias significativas, a partir de una composición visual colectiva que sonoriza con objetos a su alcance, mientras la narra en un audiovisual.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Combinación de Elementos Visuales, Sonoros y Corporales


Grado: 6º de Primaria


Edad de los alumnos: 10 a 12 años


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas


Problema a abordar: Convivencia




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Recrea lugares y experiencias significativas, a partir de una composición visual colectiva que sonoriza con objetos a su alcance, mientras la narra en un audiovisual.




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del Proyecto: Explicar brevemente los objetivos y el propósito del proyecto: cómo usarán elementos visuales, sonoros y corporales para expresar sus identidades y mejorar la convivencia en el grupo.

    • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre formas de expresión personal y colectiva que ya conocen y cómo estas pueden influir en la convivencia.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de identidades: En grupos pequeños, los alumnos discutirán qué aspectos de su identidad personal y colectiva quisieran expresar a través de su composición artística. Aquí, pueden hablar sobre sus experiencias, lugares significativos en la comunidad, y cómo se sienten dentro de ella.

    • Creación de esbozos: Cada grupo esbozará ideas para su composición visual, pensando en cómo incluir elementos sonoros y movimientos corporales que complementen su narrativa visual.

    • Selección de materiales: Los alumnos seleccionarán objetos y materiales disponibles en el aula que puedan usar para crear sonidos y compleme