La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación**
Virginia Castillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación
Grado: Secundaria 2º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV, promoviendo habilidades de lectoescritura, pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Fase de Inicio (10 minutos)
- Presentación del Tema y Motivación:
- Inicie con una pregunta abierta para evaluar conocimientos previos y motivar la curiosidad: "¿Cómo creen ustedes que el comercio de especias y sedas en el siglo XV cambió el mundo?"
- Breve introducción sobre cómo el auge del comercio en el Siglo XV reconfiguró las relaciones políticas, económicas y culturales entre Europa y Asia, marcando el inicio de la globalización.
- Presentación del problema a resolver: "¿Qué impacto tuvo el desarrollo del comercio en la geografía, la navegación y las relaciones interculturales en el Siglo XV?"
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y Análisis (20 minutos):
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre diferentes aspectos relacionados con el tema: rutas comerciales, productos comerciados, avances en la navegación, y el impacto cultural de estos intercambios.
- Búsqueda de información: Se proporcionarán materiales de lectura y recursos digitales accesibles para que investiguen, fomentando la lectoescritura y el uso crítico de la información.
- Discusión grupal: Cada grupo compartirá sus hallazgos, promoviendo el diálogo y la interculturalidad crítica al reflexi