Narración de sucesos autobiográficos.
Javier Garrido
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina al destinatario y la forma en que desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Narración de Sucesos Autobiográficos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Añadir fecha específica]
Objetivo (PDA): Determina al destinatario y la forma en que desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque:
- Pensamiento Crítico: Fomentar la reflexión sobre la importancia de compartir experiencias personales y cómo estas pueden influenciar o inspirar a otros.
- Apropiación de las Culturas: Motivar a los alumnos a expresar y compartir sus historias, valorando la diversidad cultural y personal dentro del aula.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar la clase con la pregunta: "¿Alguna vez has escuchado una historia que te haya marcado o enseñado algo importante?" Permitir que algunos alumnos compartan sus respuestas y destacar cómo nuestras propias historias pueden tener el mismo impacto en los demás.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducción al tema: Breve explicación sobre qué son los sucesos autobiográficos y por qué es importante saber narrarlos adecuadamente.
- Lectura comprensiva: Dividir la clase en grupos pequeños para leer ejemplos cortos de narraciones autobiográficas, enfocándose en identificar el destinatario, el propósito y los efectos que busca el autor. Cada grupo discutirá lo que entendió y lo compartirá con el resto de la clase.
- Reflexión grupal: Guiar una reflexión sobre cómo diferentes formas de narrar pueden alterar la percepción de la historia. Preguntar: "¿Cómo cambiaría la historia s