Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

YOLANDA BARRAGAN
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Exploración de Testimonios del Pasado Familiar y Comunitario


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura y Artes y Experiencias Estéticas


Objetivo (PDA):
Que los alumnos expresen ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado y, de manera interdisciplinar, abordar el problema del acoso escolar o bullying.


Materiales:



  • Fotografías familiares y comunitarias (traídas por los estudiantes)

  • Papel bond

  • Crayones, colores y marcadores

  • Equipo de sonido o computadora para reproducir testimonios audiovisuales

  • Cuentos o historias cortas relacionadas con el respeto y la empatía


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida y dinámica grupal rápida para crear un ambiente de respeto y confianza.

    • Breve plática sobre la importancia de conocer nuestras raíces y cómo estas nos hacen únicos y especiales, haciendo énfasis en la diversidad dentro del aula y en la comunidad.

    • Introducción al tema del acoso escolar, preguntando a los alumnos cómo se sienten cuando alguien les ayuda o los entiende, contrastándolo con cómo se sienten cuando alguien los ignora o los trata mal.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de testimonios fotográficos y audiovisuales: Los niños compartirán las fotografías que trajeron de casa y explicarán qué es lo que representan. El docente a