Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

Maricarmen Perez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Lectura y Análisis de Mitos y Leyendas Mexicanas para 5º de Primaria


Objetivo (PDA): El alumno leerá mitos y leyendas de México identificando las características y funciones de cada tipo de texto, para su disfrute y valoración, promoviendo su comprensión lectora.


Duración: 45 minutos.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico.




Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema (5 minutos): El maestro dará una introducción sobre qué son los mitos y las leyendas, mencionando algunos ejemplos populares de México. Se utilizará lenguaje adecuado para la edad, por ejemplo, "Un mito es una historia muy antigua que nos intenta explicar cosas del mundo y la naturaleza, como por qué llueve. Una leyenda es una historia que puede tener algo de verdad pero que ha sido adornada con fantasía a través de los años".



  2. Activación de conocimientos previos (5 minutos): Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué mitos o leyendas conocen, y qué creen que estos textos buscan transmitir. La actividad fomentará la inclusión, dándole la oportunidad a cada estudiante de participar.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura en grupo (10 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para leer juntos una selección de mitos y leyendas mexicanas proporcionados por el maestro, asegurando materiales en diferentes formatos (impresos, digitales, audio) para atender las diversas necesidades de aprendizaje. Cada grupo leerá un texto diferente.



  2. Análisis de texto (10 minutos): Después de la lectura, cada grupo discutirá las principales características del texto