La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

evelyn diaz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión


Asignatura: Español


Nivel Educativo: Secundaria, 3º grado


Duración: 50 minutos


Contenido: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activador de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos expresen qué saben sobre las diferentes formas de hablar español en su comunidad, en la escuela y en su entorno familiar. Los estudiantes compartirán sus experiencias personales sobre variantes lingüísticas que conozcan o hayan escuchado.



  • Presentación del objetivo de la sesión: Comunicar claramente el objetivo, asegurando que comprendan la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística como una riqueza cultural que nos rodea en nuestro día a día.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación y exploración: Formar equipos para investigar sobre las diferentes variantes lingüísticas presentes en su comunidad, incluyendo modismos, frases coloquiales y préstamos lingüísticos de las lenguas indígenas o de otras lenguas, utilizando recursos digitales, entrevistas a familiares o miembros de la comunidad. Esta actividad promueve la lectoescritura al requerir que los estudiantes lean información y escriban sus hallazgos.



  • Creación de un mural digital: Cada equipo creará un mural digital (usando aplicaciones como Padlet o Google Slides) donde