Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
demis lopez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan y describan los órganos de los sentidos y sus funciones; expliquen y representen acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y favorecen su cuidado.
Contenido: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.
Problema Interdisciplinar: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación dinámica: Realizar una actividad rompehielos donde cada niño y niña describa algo que le gusta hacer y cómo ese acto involucra a uno de los órganos de los sentidos. El facilitador asegura la participación equitativa de niñas y niños, promoviendo un ambiente de respeto y valoración de la diversidad.
- Introducción al tema: Explicar de manera breve la importancia de nuestros órganos de los sentidos y cómo nos ayudan a interactuar con el mundo.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación guiada en equipos: Formar equipos mixtos y asignar a cada uno un órgano de los sentidos para investigar. Deben encontrar su función principal y dos acciones que lo pongan en riesgo y dos que favorezcan su cuidado. Se promoverá el uso de recursos del aula, como libros y materiales impresos, evitando estereotipos de género en la distribución de tareas y fomentando la inclusión de perspectivas culturales diversas.
- Creación de carteles: Cada equipo creará un cartel que muestre la información recabada. Se incentivará