Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Merced Zaragoza
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Recursos y Juegos del Lenguaje


Fecha: [Fecha de la sesión]
Nivel Educativo: Preescolar 2º
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos participen en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, expresándose con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión




Desarrollo de la Sesión:


1. Bienvenida y ambientación (5 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos con una canción popular de la comunidad, fomentando un ambiente inclusivo y de respeto.

  • Breve plática sobre la importancia de conocer y valorar las diferentes formas de expresión oral de nuestra comunidad y de otras partes.


2. Introducción al tema (10 minutos)



  • Narración de un cuento o leyenda local por parte del docente, haciendo énfasis en el ritmo y la claridad.

  • Reflexión grupal sobre las diferentes lenguas y formas de expresión oral presentes en el cuento o leyenda.


3. Actividad principal: "Círculo de cuentos y cantos" (20 minutos)



  • División del grupo en pequeños equipos. Cada equipo escogerá un juego del lenguaje: trabalenguas, adivinanzas, rimas o canciones, preferiblemente que rescaten la lengua de la comunidad o de otros lugares.

  • Los alumnos, con la ayuda del docente y material didáctico (libros de cuentos, música, imágenes), prepararán una pequeña presentación de su juego del lenguaje para compartir con el grupo.

  • Presentación de los equipos, promoviendo la escucha activa, el respeto y la valoración de las diferentes formas de expresión.


4. Cierre de la sesión (10 minutos)



  • Reflexión grupal sobre las actividades realizadas y lo