Expresión de emociones y experiencias mediante el arte**

Lucy Bell
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Expresión de emociones y experiencias mediante el arte


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de explicar y compartir sus producciones artísticas, indicando lo que quiso representar y describiendo detalles que enfaticen ciertas emociones o experiencias.




Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problemática Interdisciplinar a Atender: Comprensión Lectora




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del Proyecto: "Creando Nuestro Mural de Emociones".



    • Se explicará a los niños y niñas el objetivo del proyecto, que consiste en la creación de un mural colectivo donde cada uno expresará, mediante dibujos y colores, una emoción o experiencia significativa.



  2. Motivación y Activación de Conocimientos Previos:



    • Mediante la narración de un cuento corto sobre emociones y experiencias, se buscará que los alumnos identifiquen y nombren diferentes emociones y experiencias vividas, fomentando la comprensión lectora y la expresión oral.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de Emociones y Experiencias Personales:



    • Invitación a los alumnos a pensar en una emoción o experiencia reciente que quieran compartir. Se utilizarán preguntas guiadas para facilitar este proceso.



  2. Creación Artística:



    • Los niños y niñas plasmarán su emoción o experiencia seleccionada en un papel utilizando materiales gráficos (crayones, pinturas, recortes, etc.). Mientras trabajan, el docente circulará para ofrecer apoyo y fomentar el pensamiento crítico preguntando por qué eligieron ciertos colo