Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Victoria Montoya
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Nivel Educativo: Secundaria 3°
Grupo de Edad: 12 a 15 años
Área: Tecnología
Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.




Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del Tema: Se iniciará con una breve charla interactiva preguntando a los estudiantes sobre las diferentes maneras en que las herramientas y las máquinas han modificado la forma en que interactuamos con nuestro entorno. Se utilizarán ejemplos cotidianos como el uso de smartphones, computadoras, bicicletas, etc.



  2. Activación de Conocimientos Previos: Mediante una lluvia de ideas, los alumnos expresarán qué saben sobre las herramientas, máquinas e instrumentos, y cómo estos han servido para cubrir necesidades humanas a lo largo de la historia.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración y Reflexión: Los estudiantes se dividirán en equipos para investigar ejemplos específicos de cómo las herramientas y máquinas se han utilizado en diferentes culturas para mejorar la calidad de vida, desde inventos antiguos hasta la tecnología moderna. Cada equipo se centrará en un área: (a) Herramientas primitivas, (b) Revolución Industrial, (c) Era Digital, y (d) Futuro Sostenible.



  2. Creación Artística: Cada equipo creará una representación visual (dibujo, montaje digital, maqueta) de la herramienta, máquina o