Comprensión y Producción de Textos Discontinuos**
PAOLA YAMILETTE RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sintetiza información, sin perder el significado original, para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Comprensión y Producción de Textos Discontinuos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de sintetizar información, sin perder el significado original, para organizarla y presentarla mediante textos discontinuos (infografías, tablas, gráficos).
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar a Atender: Comprensión Lectora
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre las formas en que han visto información presentada en formatos no tradicionales, como gráficos o tablas.
- Motivación: Explicar cómo el uso de textos discontinuos puede hacer más fácil la comprensión y presentación de datos complejos.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al Proyecto Comunitario: Se les propone a los alumnos trabajar en un proyecto que consistirá en realizar una infografía sobre un problema de comprensión lectora en su comunidad, utilizando la técnica de síntesis de información.
- Investigación y Recopilación de Información: En equipos, los alumnos buscarán información relevante sobre problemas de comprensión lectora en su comunidad (pueden usar encuestas, entrevistas, investigación en internet).
- Organización de la Información: Con la información recopilada, los alumnos deberán identificar los puntos clave y organizarlos de manera que puedan ser presentados claramente en una infografía.
- Esbozo de la Infografía: Cada equipo realizará un esbozo inicial de su infografía, definiendo qué información irá en cada secció