Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
jaquelin valverde- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Representaciones Cartográficas y Cuidado de Ecosistemas
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos propongan acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas de manera personal y comunitaria, desde su convivencia cotidiana en la comunidad, barrio, pueblo o ciudad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema Interdisciplinar: Cuidado del Ambiente
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Presentación del tema: Iniciar con una pregunta abierta para evaluar conocimientos previos y sensibilizar sobre el tema. “¿Por qué es importante cuidar nuestros ecosistemas y cómo podemos ubicarlos en nuestra localidad?”
Visualización: Mostrar imágenes de diversos ecosistemas de la región y del país, incluyendo algunos en riesgo o ya afectados por la acción humana, para generar empatía y urgencia hacia el cuidado ambiental.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de Mapas: Distribuir mapas de la localidad, la entidad y el país. En equipos, los alumnos identificarán y marcarán los ecosistemas cercanos y relevantes, usando colores para diferenciarlos.
Análisis de Problemas: Guiar a los alumnos para identificar problemas ambientales específicos que afectan a estos ecosistemas, a través de preguntas guiadas y discusión grupal.
Creación de Carteles: Equipos crearán carteles que representen la importancia de un ecosistema seleccionado, incluyendo su ubicación cartográfica, características, los problemas identificados y propuestas de solución.
Cierre (10 minutos):
- Exposición de Carteles: Cada equi