Lectura compartida en voz alta.
onofre arias
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la sesión: Descubriendo historias juntos
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 5
Objetivo (PDA): Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Igualdad de género.
Problema a atender: Comprensión lectora.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y presentación del objetivo de la sesión. Emplear un lenguaje sencillo y claro para explicar el propósito de mejorar la comprensión lectora a través de la lectura compartida.
- Introducir el concepto de igualdad de género mediante la selección equitativa de roles para la actividad, asegurando que niñas y niños participen por igual en la lectura en voz alta.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del libro (5 minutos): Seleccionar un libro apropiado para la edad con personajes e historias que promuevan la igualdad de género y la diversidad cultural. Breve descripción del libro, autores y expectativas de la lectura.
- Lectura compartida (15 minutos): Realizar una lectura compartida en voz alta, donde cada estudiante, de manera voluntaria, leerá un párrafo o página. Fomentar un ambiente respetuoso y de apoyo donde se anima a los estudiantes a pedir ayuda si no entienden una palabra o frase.
- Diálogo reflexivo (5 minutos): Después de la lectura, abrir un espacio para reflexionar sobre la historia, preguntando a los estudiantes sobre sus partes favoritas, personajes y si hubo algo que no entendieron, promoviendo la idea de relectura para