Exploración e Investigación del Mundo a través de la Curiosidad**

Dulce Rivera
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Exploración e Investigación del Mundo a través de la Curiosidad


Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno descubrirá las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque Interdisciplinar: Cuidado del Ambiente


Enfoques Transversales: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y Canción de Bienvenida: Utilizaremos una canción que mencione elementos de la naturaleza (sol, agua, tierra, viento) para crear un ambiente acogedor y de atención.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntaremos a los niños y niñas sobre sus experiencias con elementos de la naturaleza (¿Han tocado tierra o arena? ¿Han sentido el viento?).



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración Sensorial: Distribuiremos materiales naturales (hojas, piedras, ramas, flores) y reciclados (papel, cartón, tela) en diferentes estaciones. Los niños y niñas, guiados por el docente y ayudantes, podrán tocar, oler y visualizar los materiales, promoviendo la curiosidad y la exploración mediante los sentidos.

    • Juego Dirigido "El Mundo Natural y Yo": En pequeños grupos, los niños y niñas crearán estructuras o figuras con los materiales explorados, impulsando su creatividad y comprensión de las propiedades físicas (peso, textura, forma).

    • Diálogo Reflexivo: Conversaremos sobre la imp