Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Alejandro rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión: Reacciones de Óxido-Reducción (Redox)
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Química
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Comenzaremos con una breve plática sobre lo que saben de oxidación y reducción, preguntando ejemplos cotidianos como el por qué se oxidan los metales o cómo funciona la batería de un celular.
- Reforzaremos el contexto intercultural al preguntar si conocen algún proceso de oxidación-reducción en diferentes culturas o en su comunidad.
Motivación y contextualización:
- Proyectaré imágenes y videos cortos donde se aprecien procesos redox en la vida cotidiana, como la fotosíntesis y la respiración celular, además de procesos industriales y ambientales, para vincularlos con el rezago educativo, explicando cómo el entender estos procesos puede ayudar a resolver problemas reales.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación guiada:
- Dividiré la clase en equipos pequeños para investigar en línea, con material proporcionado, sobre el concepto de números de oxidación y cómo identificar los agentes oxidantes y reductores en reacciones químicas sencillas. Esta actividad promoverá el pensamiento crítico al analizar y seleccionar la información relevante.
- Cada equipo elegirá una reacción redox que ocurra en su entorno, describiéndola y explicando su importancia en un contexto específico (industrial, ambiental, salud, cultural).
Presentaciones breves:
- Los equipos compartirán sus hallazgos y r