Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles**

ALMADELIA NAVARRETE
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles


Nivel educativo: Secundaria 1º


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Asignatura: Formación Cívica y Ética


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Reflexión inicial



  1. Objetivo específico: Concientizar a los alumnos sobre la diversidad de grupos sociales y culturales en su entorno.



  2. Instrucciones:



    • El docente iniciará la sesión con una breve charla sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad de grupos sociales y culturales, haciendo énfasis en cómo estos influyen en las identidades juveniles.

    • Posteriormente, se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos expresarán qué tipos de grupos sociales conocen y qué características los identifican.






Fase de Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Análisis de casos - Aprendizaje Basado en Problemas



  1. Objetivo específico: Analizar situaciones reales o hipotéticas para identificar problemáticas de convivencia derivadas de la falta de respeto a la diversidad.



  2. Instrucciones:



    • Los alumnos serán divididos en pequeños grupos.

    • Cada grupo recibirá un breve caso ficticio relacionado con problemáticas de convivencia en la escuela o comunidad, donde se vea involucrada la diversidad de grupos e identidades juveniles.

    • Los grupos analizarán el caso, identificarán los problemas de convivencia presen