Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Pérez Mendoza Maria- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Principios Éticos para el Desarrollo Sustentable
Grado: 3º de Secundaria
Materia: Formación Cívica y Ética
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado implemente acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores fundamentales para un desarrollo sustentable.
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y sensibilización (10 minutos): Se comienza con una breve dinámica de lluvia de ideas acerca de lo que los estudiantes saben sobre el desarrollo sustentable, enfocando en sus experiencias personales sobre colaboración y solidaridad. Se utilizarán preguntas disparadoras como: ¿Qué acciones cotidianas contribuyen a un desarrollo sustentable? ¿Qué acciones de colaboración y solidaridad conoces que ayuden a nuestra comunidad?
Presentación del problema (5 minutos): Se presenta un escenario hipotético pero cercano a su realidad, que involucre un dilema de convivencia en el contexto escolar, donde se debe elegir entre actuar de manera individualista o colaborativa para mejorar el entorno. Se plantea la pregunta: ¿Cómo podemos resolver este problema promoviendo un desarrollo sustentable y justo para todos?
Desarrollo (25 minutos)
Formación de equipos (5 minutos): Se organizan equipos de trabajo heterogéneos, buscando la diversidad e inclusión, promoviendo la igualdad de género y evitando la segregación por cualquier motivo.
Investigación y análisis (10 minutos): Cada equipo recibe fichas de información (previamente preparadas por el docente) sobre principios éticos relacionados con el desarrollo sustenta