"El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural"**
Daniel Tiburcio Elvira
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural"
Grado: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen y expresen la relevancia de valorar las lenguas como legado cultural de la comunidad.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Inclusión.
Duración: 50 minutos
FASE DE INICIO (15 minutos):
Actividad Introductoria:
- Comenzaremos con una actividad llamada "Torre de Babel", donde cada alumno dirá "Hola" en un idioma diferente, incluyendo lenguas indígenas de México.
- Reflexión grupal sobre la diversidad lingüística experimentada y su importancia.
Breve lectura:
- Se leerá en voz alta un fragmento corto del artículo "La diversidad lingüística de México" (adaptado para su comprensión), resaltando cómo las lenguas reflejan la visión del mundo de sus hablantes.
FASE DE DESARROLLO (25 minutos):
Trabajo en Equipo - Proyecto Comunitario:
- Formación de equipos: Cada equipo representará a una comunidad lingüística diferente (incluyendo lenguas indígenas y dialectos de España).
- Investigación y Creación: Cada equipo investigará sobre su lengua asignada, destacando su origen, zonas geográficas donde se habla, y por qué es considerada patrimonio cultural. Prepararán un mural digital (puede ser en PowerPoint, Canva o similar) con la información, imágenes y curiosidades.
- Incorporación de Comprensión Lectora: Para reforzar la comprensión lectora, cada equipo leerá un breve texto en la lengua asignada (o traducción) y presentará un resumen al g