El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Angie lorena Venta
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Explorando Nuestro Mundo a través del Arte
Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Objetivo (PDA): Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.




Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo inicial y canción de bienvenida enfocada en el tema de la exploración y el arte.

  • Breve plática sobre la importancia del arte y cómo este nos ayuda a expresarnos y a conocer el mundo. Se utilizarán imágenes ilustrativas de huellas dactilares y pies en la arena para explicar el concepto de "dejar huella".


2. Actividad Principal (25 minutos)



  • Exploración Sensorial: Se distribuirán distintos materiales no tóxicos y seguros (pinturas de dedo, plastilina casera, papel de diferentes texturas), para que los niños exploren con sus manos, pies y dedos. Cada niño tendrá la oportunidad de "dejar su huella" en un mural colectivo de papel kraft.

  • Creación de un Mural Comunitario: Guiados por el docente, los niños trabajarán en equipo para contribuir al mural. Se fomentará la colaboración, pasando materiales, ayudando a sus compañeros a dejar su huella y compartiendo ideas sobre qué hacer.

  • Narración de una historia corta sobre cómo cada color y cada marca en el mural representa una historia única, fomentando la imaginación y la narrativa.


3. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal guiada sobre lo que se sintió al realizar la acti