Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
luz crespo
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Los Saberes Numéricos en Preescolar
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Edad: 3 a 6 años (Preescolar 1º)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno use números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica
Problemática Interdisciplinar: Disciplina
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida en un círculo, usando un juego de "pase el saludo" en diferentes idiomas para fomentar la interculturalidad.
- Breve plática sobre la importancia de los números en la vida diaria, preguntándoles cómo creen que usamos los números en casa, en la escuela, en la calle, etc.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: "La tiendita de frutas". Organizar una pequeña tienda con frutas de juguete o dibujos. Los niños podrán "comprar" y "vender" usando números (cantidades del 1 al 10). Se enfocará en que puedan identificar los números y usarlos en situaciones cotidianas.
- Enfoque vida saludable: Se hablará sobre la importancia de cada fruta para la salud.
- Interdisciplinar: Se enseñarán nombres de frutas en al menos dos lenguas diferentes (español y una lengua indígena de la región), enfatizando la riqueza cultural.
- Actividad 2: "Carrera de números". Organizar una carrera en la que cada niño deberá llegar a la "meta" siguiendo pistas numéricas. Por ejemplo, "da 3 pasos hacia el árbol", "encuentra 2 piedras", etc.
- Disciplina: Se aprovechará la act
- Actividad 1: "La tiendita de frutas". Organizar una pequeña tienda con frutas de juguete o dibujos. Los niños podrán "comprar" y "vender" usando números (cantidades del 1 al 10). Se enfocará en que puedan identificar los números y usarlos en situaciones cotidianas.