Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Tania Gomez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clases: Preescolar 2º
Sesión 1 de 3: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, destacando la importancia del agua potable, frutas, verduras, algodón, seda y lino.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Presentación dinámica de las necesidades básicas: Mediante el uso de títeres o muñecos, se explicará a los niños las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda. Se utilizarán muñecos vestidos con diferentes materiales (algodón, seda, lino) y se mostrarán miniaturas de frutas, verduras y casas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción al ABP: Se planteará una situación problema: “El planeta está triste porque no cuidamos los recursos naturales al conseguir nuestra comida, ropa y casas. ¿Cómo podemos ayudar?”

  2. Trabajo en equipos: Los niños se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá tarjetas con imágenes de alimentos, prendas de vestir y tipos de viviendas. Deberán clasificarlas en dos pilas: "Ayuda al planeta" y "No ayuda al planeta", basándose en lo aprendido sobre recursos naturales.

  3. Diálogo intercultural: A través de un cuento corto o una historia narrada, se explicará cómo diferentes culturas satisfacen sus necesidades básicas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.


**Cierr