Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
jorge Hidalgo- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas
Asignatura: Tecnología
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales, fomentando el trabajo en equipo.
Inicio (15 minutos)
Actividad "Rompehielos" y sensibilización:
Presentación breve (5 minutos): Se iniciará con una charla motivacional donde se destacará la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas cotidianos. Se utilizarán ejemplos que sean relevantes para la edad de los alumnos, como organizar un torneo de videojuegos usando recursos limitados o planificar un proyecto ecológico para la escuela.
Dinámica de grupos (10 minutos): Los estudiantes se dividirán en pequeños equipos. Se les pedirá que piensen en un problema común en su entorno escolar o comunitario. Cada grupo deberá dibujar en una cartulina ese problema, utilizando símbolos, imágenes y palabras. Esta actividad busca fomentar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva desde el principio.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis de problemas:
Exploración de problemas (10 minutos): Cada equipo compartirá con la clase el problema elegido, explicando por qué lo consideran importante. Esto permitirá abrir un debate y reflexión grupal sobre las diversas problemáticas que afectan su entorno.
Búsqueda de soluciones (15 minutos): Los equip