Explorando la Diversidad de Formas de Expresión Oral a través de Juegos y Recursos del Lenguaje**

gabriela guerra
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Explorando la Diversidad de Formas de Expresión Oral a través de Juegos y Recursos del Lenguaje


Grado: Preescolar 2º
Edad de los estudiantes: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Docente: [Nombre del docente]


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario con enfoque en la Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema Interdisciplinar: Lectoescritura.




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: El docente inicia la clase con una breve explicación sobre la diversidad de formas de expresión oral, destacando la importancia de nuestras propias voces y las de nuestra comunidad.

    • Canción de bienvenida: Iniciamos con una canción de bienvenida que incluya movimientos corporales y gestos, adaptada a la lengua de la comunidad o a alguna lengua de otro lugar, para motivar y conectar con los niños.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Adivinanzas sonoras: Los niños participan en un juego de adivinanzas que involucra sonidos de animales o elementos naturales, grabados o imitados por el docente, promoviendo la escucha atenta y la expresión oral.

    • Trabalenguas comunitarios: Se introduce a los niños a trabalenguas fáciles y divertidos, algunos en lengua indígena (si aplica) y otros en españo