Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Karla Jaimez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Descubriendo Códigos de Comunicación a través del Cuerpo
Curso: 3º de Primaria
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Descripción General:
En esta sesión, los alumnos explorarán las posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades lúdicas, centradas en el aprendizaje servicial y el pensamiento crítico. La clase tiene como finalidad que los estudiantes entiendan cómo pueden utilizar su cuerpo para comunicar ideas, sentimientos y soluciones matemáticas, promoviendo así una comprensión más profunda de sus habilidades personales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Material:
- Tarjetas con acciones y emociones
- Música para dinámicas
- Hojas de papel y lápices de colores
- Cuerdas, aros y material para circuitos motrices
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que hoy se convertirán en exploradores de su propia capacidad para comunicar usando el cuerpo, y cómo esto puede ayudar a resolver problemas cotidianos, incluidos los matemáticos.
- Activación: Realizar una breve dinámica de calentamiento donde los niños, al escuchar una emoción o acción en la música, deben representarla con su cuerpo. Esto permitirá romper el hielo y prepararlos para la sesión.
Desarrollo (25 minutos)
- Estaciones de Aprendizaje: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo rotará por estaciones de trabajo, d