Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Mónica C.H.- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Los derechos de las niñas y los niños para el bienestar integral
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno expresa lo que entiende acerca de los derechos de niñas y niños, menciona cómo los vive y disfruta en situaciones cotidianas y escucha cómo lo hacen sus compañeros.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Igualdad de género y de Inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con un círculo de conversación donde cada alumno comparta un momento en el que se sintió feliz y seguro. Subrayar cómo esos momentos están relacionados con tener derechos y ser respetados.
Introducción al tema: Mediante el uso de títeres o personajes, contar una breve historia donde se mencionen situaciones de convivencia pacífica y respeto, introduciendo el concepto de "derechos de las niñas y los niños".
Desarrollo (25 minutos)
Exploración del Problema: Presentar un problema sencillo, por ejemplo, un cuento donde un personaje siente que sus derechos no son respetados. Preguntar: ¿Cómo se siente el personaje? ¿Qué podemos hacer para ayudar?
Búsqueda de Soluciones: Invitar a los niños a proponer soluciones al problema presentado, guiándolos a pensar en cómo los derechos de cada uno pueden ayudar a resolver el problema.
Actividad Práctica: Organizar una actividad donde los alumnos puedan dibujar o representar mediante juego de roles cómo se sienten cuando sus derechos son respetados y cómo pueden ellos respetar los derechos de los demás, enfocando en la prevención de la violencia.
**Cierre