Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Rocio Guadalupe Gonzalez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): De manera oral, el alumno será capaz de expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica.
Desarrollo de la Clase:
Inicio (10 minutos): Dar la bienvenida al grupo y presentar el tema del día con una pregunta abierta: "¿Cómo les gusta decir lo que sienten y lo que necesitan?". Escuchar las respuestas de los niños y niñas, promoviendo un ambiente de respeto y atención entre ellos.
Desarrollo (25 minutos):
a. Narración colectiva: Leer un cuento corto que ilustre cómo los personajes expresan sus necesidades y emociones. Por ejemplo, "El monstruo de colores". Hacer preguntas para reflexionar sobre cómo los personajes comparten sus sentimientos y cómo resuelven sus problemas trabajando en equipo.
b. Ronda de sentimientos: Organizar una actividad donde cada niño y niña, por turnos, cuente una experiencia personal relacionada con una emoción o necesidad, utilizando muñecos o dibujos para representar dichas emociones. Promover el uso de "yo siento" o "yo necesito" para expresarse.
c. Proyecto comunitario - Mural de emociones: Anunciar la creación de un mural colectivo que represente las emociones, gustos, y necesidades de la comunidad escolar. En esta sesión, los niños y niñas comenzarán a dibujar o escribir sobre lo que más les gusta y cómo se sienten