Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

ELIZABETH MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Construcción y Propiedades de las Figuras Planas y Cuerpos


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Matemáticas
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno explore la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.


Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Se inicia la clase con una lluvia de ideas sobre qué son las figuras planas y los cuerpos geométricos, para identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes. Se pregunta a los alumnos sobre las figuras planas y cuerpos geométricos que conocen y cómo estos pueden relacionarse entre sí.



  2. Presentación del objetivo: Se explica el objetivo de la sesión, destacando la importancia de comprender la relación entre las figuras planas y la generación de cuerpos geométricos, específicamente sólidos de revolución, fomentando el pensamiento crítico y la indagación.



  3. Motivación e introducción al tema: A través de ejemplos cotidianos (como el paso de una hoja de papel a un cilindro al enrollarse), se ilustrará cómo figuras planas pueden generar cuerpos geométricos, preparando el terreno para la exploración de este fenómeno.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada:

    • Actividad 1: Los alumnos, en grupos, recibirán diferentes figuras planas de cartulina (triángulos, rectángulos, círculos). Cada grupo deberá intentar formar cuerpos geométricos mediante la manipulación de estas figuras, como crear conos a partir de círculos o cilindros a partir de rectángulos, y discutir por qué algunas figuras generan ciertos cuerpos y otras no.

    • Actividad 2: Usando plastilina o material similar, los est