Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

ELIZABETH MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Construcción y Propiedades de las Figuras Planas y Cuerpos
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 3º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.




Inicio (15 minutos)


Actividad de Enganche: Se iniciará la sesión con la presentación de un breve video animado que muestre la presencia y aplicación de las figuras planas y cuerpos geométricos en la vida cotidiana, con el fin de despertar el interés de los alumnos. Posteriormente, se realizará una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan cómo creen que las figuras y cuerpos geométricos se relacionan con objetos o situaciones reales.


Objetivo de la Actividad: Conectar los conocimientos previos de los estudiantes con el contenido nuevo a través de ejemplos reales y tangibles, fomentando su curiosidad y motivación hacia el tema.


Desarrollo (30 minutos)


Método de Aprendizaje por Indagación:



  1. Investigación Guiada en Grupos Pequeños: Los alumnos se dividirán en grupos de 4. Cada grupo recibirá una hoja de actividad que contendrá instrucciones para explorar las propiedades de congruencia y semejanza en triángulos. Utilizarán material concreto (reglas, compás, papel cuadriculado) para construir diferentes tipos de triángulos y analizarán sus propiedades.



  2. Discusión Grupal: Después de la actividad de construcción y análisis, cada grupo discutirá las observaciones hechas durante la actividad. Se les pedirá que formulen conclusiones sobre la importancia de las propiedades de congruencia y semejanza en la resolución de prob