"Construyendo puentes: Entrevistemos a nuestra comunidad"

ANAYA SANCHEZ KARINA
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Entrevista a personas de la comunidad, o externas, con conocimiento sobre el tema y con propósitos y preguntas definidos previamente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Construyendo puentes: Entrevistemos a nuestra comunidad"


Grado: 3º de Primaria


Edad de los alumnos: 8 a 10 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos realicen una entrevista a personas de la comunidad, o externas, con conocimiento sobre temas variados, enfocándose en el acoso escolar o bullying, con propósitos y preguntas definidos previamente.


Metodología: Proyecto Comunitario




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del Tema:

    • Diálogo guiado para descubrir qué saben los alumnos sobre el acoso escolar, utilizando ejemplos y lenguaje adaptado a su edad.

    • Introducción al proyecto de entrevistas, explicando cómo este puede ayudarnos a entender y prevenir el acoso escolar.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Planeación de la Entrevista:

    • Formación de pequeños grupos de trabajo.

    • Cada grupo elegirá a una persona de la comunidad para entrevistar (puede ser un maestro, un padre de familia, un trabajador social, etc.).

    • Reflexión grupal para definir un conjunto de preguntas claves sobre el acoso escolar, asegurando que estas sean respetuosas, inclusivas y adecuadas a la edad.

    • Preparación de las herramientas necesarias para la entrevista (cuaderno de notas, grabadora de voz si es posible, cámara fotográfica para documentar el proyecto).




Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión y Preparación para la Próxima Sesión:

    • Cada grupo compartirá brevemente a quién planean entrevistar y por qué.

    • Discusión grupal sobre cómo las entrevistas pueden ayudar a mejorar nuestra comprensión y actitud frente