Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Xavier Flores
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Sesión 1:
Objetivo: Recuperar e integrar información de diversas fuentes para preparar la presentación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre el cuidado de la salud. Preguntar a los alumnos qué acciones consideran importantes para mantenerse saludable.

  2. Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con el cuidado de la salud, como la importancia de una alimentación balanceada, la higiene personal, la actividad física, entre otros. Cada grupo deberá investigar en diferentes fuentes de información y recopilar datos relevantes.

  3. Cierre (10 minutos): Compartir en plenaria los datos recopilados por cada grupo y resumirlos en una lista general sobre el cuidado de la salud.


Sesión 2:
Objetivo: Escribir palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía en la exposición.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Repasar la lista general sobre el cuidado de la salud del sesión anterior. Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o si necesitan más información sobre algún tema en particular.

  2. Desarrollo (25 minutos): Cada grupo elaborará una lista de palabras clave y notas breves sobre el tema que investigaron. Estas notas servirán como guía para la exposición.

  3. Cierre (10 minutos): Compartir en plenaria las palabras clave y notas breves de cada grupo. El docente deberá brindar retroalimentación y sugerencias para mejorar la organización de la exposición.


Sesión 3:
Objetivo: Elaborar recursos gráficos como material de apoyo para la exposición.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar la impor