Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
MARIA DEL ROCIO GARFIAS- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Lenguajes Diversos desde una Perspectiva Comunitaria
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno, de manera oral, exprese ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, utilizando diversos lenguajes y desde una perspectiva comunitaria.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Problema interdisciplinar a atender: Valores
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a compartir nuestras ideas, emociones y lo que nos gusta con nuestros amigos y la comunidad, usando nuestras palabras y otros lenguajes."
Activación de conocimientos previos: Mediante un círculo de conversación, pedir a los niños que mencionen cómo se sienten hoy y algo que les guste mucho hacer. Promover la igualdad de género asegurando que tanto niños como niñas participen por igual.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los niños que crearán un "Mural de la Comunidad", donde expresarán sus necesidades, emociones, gustos e ideas. Este mural representará todos los lenguajes que usamos para comunicarnos: palabras, dibujos, gestos, etc.
Actividad grupal: Dividir a los niños en pequeños grupos mixtos (fomentando la igualdad de género) y proporcionarles materiales como papel, marcadores, pinturas, y otros elementos de arte. Cada grupo elegirá un tema (necesidades, emociones, gustos, ideas) sobre el cual trabajarán para aportar al mural.
Reflexión grupal: M