Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
JAIRO GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar de manera interdisciplinar: Ecología
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Se explica la importancia de poder describir de manera lógica y clara.
- Se motiva a los alumnos para que piensen en un proceso relacionado con la ecología que les resulte interesante y familiar.
- Los alumnos se agrupan en equipos y eligen un proceso para describirlo.
- Cada equipo reflexiona sobre el proceso elegido y comienza a planear cómo lo describirán por escrito.
Sesión 2:
- Los equipos continúan trabajando en la descripción del proceso elegido.
- Se les indica que deben incluir información clara y ordenada sobre el proceso, utilizando un vocabulario adecuado.
- Los alumnos pueden utilizar imágenes, dibujos o esquemas para complementar su texto.
Sesión 3:
- Los equipos terminan de redactar la descripción del proceso.
- Se les proporcionan herramientas para revisar y corregir sus textos, como listas de verificación de elementos a incluir y errores comunes a evitar.
- Los alumnos intercambian sus textos con otro equipo para realizar una revisión en parejas.
Sesión 4:
- Cada equipo realiza las correcciones sugeridas por el otro equipo y mejora su texto.
- Se les pide que hagan una presentación visual de su proceso utilizando materiales reciclados o elementos de la naturaleza.