Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
MAHELY PÉREZ
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Objetivos de Aprendizaje (PDA):
- Indagar y describir los problemas de contaminación del agua, aire, suelo y generación de residuos sólidos en su comunidad.
- Establecer relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Contenidos:
- Impacto de las actividades humanas en el medio ambiente: aire, agua, suelo.
- Relación entre contaminación y salud.
- Acciones cotidianas que fomentan el cuidado del ambiente.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos: Presentación de imágenes y videos cortos sobre distintos tipos de contaminación (aire, agua, suelo) y sus efectos visibles en el ambiente y la salud. Preguntas guía: "¿Qué problemas ven en estas imágenes?", "¿Han visto algo similar en su comunidad?", "¿Cómo creen que esto afecta a las personas y al planeta?".
Desarrollo (25 minutos):
- Indagación y exploración: Dividir la clase en grupos pequeños. Cada grupo recibirá una ficha informativa sobre un tipo de contaminación (aire, agua, suelo, residuos sólidos) y ejemplos de acciones humanas que contribuyen a estos problemas. Los alumnos deberán leer la ficha, discutir en su grupo, y con ayuda de un mapa conceptual, vincular las actividades humanas con los tipos de contaminación y sus efectos en la salud y el ambiente.
- **Integració