Escritura de nombres en la lengua materna.
Selene Vargas
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Escritura de Nombres en la Lengua Materna
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [inserte la fecha correspondiente]
Docente: [Nombre del Docente]
Objetivo (PDA): Que el alumno escriba su nombre y lo compare con los nombres de sus compañeros, utilizándolo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros, con el fin de fomentar la apropiación de su identidad y cultura a través de la escritura en su lengua materna.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque:
Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problemática a abordar:
Rezago Educativo
Desarrollo de la Sesión:
Inicio: (10 minutos)
- Saludo y bienvenida por parte del docente.
- Dinámica de presentación: "Mi nombre es especial", donde cada niño dirá su nombre y una cosa que le guste que comience con la misma letra de su nombre.
- Breve plática sobre la importancia de nuestros nombres y cómo estos forman parte de nuestra identidad y cultura.
Desarrollo: (25 minutos)
Exploración de la lengua materna:
- El maestro explicará que todos tenemos un nombre único escrito en nuestra lengua materna.
- Mostrar ejemplos de nombres en la lengua materna de la comunidad, destacando las características particulares de escritura y pronunciación.
Mi nombre en mi lengua:
- Cada alumno recibirá una hoja de papel y colores.
- El docente pasará individualmente ayudando a cada niño a escribir su nombre en la lengua materna, asegurándose de atender a las necesidades específicas de cada alumno par