Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Sandra Valor- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión de Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 1º
Sesión 1 de 5: Conociéndome y Explorando el Mundo
Objetivo (PDA): El estudiante reconocerá ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades, aplicando este aprendizaje en la prevención de conductas de riesgo como las adicciones.
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y dinámica de presentación: Se invitará a los alumnos a formar un círculo y, uno por uno, compartirán su nombre, un hobby o interés, y un deseo personal. Esta actividad busca fomentar un ambiente de respeto y empatía.
Introducción al tema: Se explicará brevemente el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia del autoconocimiento y la toma de decisiones informadas para un estilo de vida saludable, libre de adicciones.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Actividad “Mapa de Intereses” (15 minutos): Los estudiantes crearán un mapa visual con ilustraciones y palabras que representen sus gustos, deseos, y experiencias. Esta actividad fomentará la reflexión personal y la expresión creativa.
Diálogo y Reflexión (10 minutos): En grupos pequeños, los estudiantes compartirán sus mapas, discutiendo cómo sus intereses y deseos pueden influir en las decisiones que toman, incluyendo la resistencia a las presiones sobre el consumo de sustancias y otras conductas de riesgo.
Fase de Cierre (10 minutos)
- Compromiso Personal: Cada estudiante escribirá un breve compromiso sobre cómo planea aplicar el autoconocimiento para tomar decisiones saludables y evitar las