Exposición sobre temas diversos.

Jhanet Gonzales
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Introducción a la Oralidad y sus Recursos


Grado: 3º de Primaria


Edad de los Alumnos: 8 a 10 años


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumnado reconozca características de la oralidad incluyendo recursos expresivos y paralingüísticos (movimientos corporales y gestos) para enriquecer su comprensión y expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y Activación de Conocimientos Previos:



    • Comenzaremos con una dinámica grupal donde los alumnos imiten diferentes emociones a través de gestos y movimientos, sin usar palabras. Esto los ayudará a conectar con el tema de los recursos paralingüísticos y la importancia de la expresión corporal en la comunicación.



  2. Presentación del Tema:



    • Explicaremos que hoy aprenderemos sobre cómo nuestras palabras pueden tener más fuerza con la ayuda de nuestro cuerpo y voz. Preguntaremos: ¿Alguna vez han notado cómo cambia su voz o cómo se mueven cuando están contentos, tristes o emocionados?




Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura compartida:



    • Leeremos en voz alta un texto corto adecuado para su edad, destacando la entonación y movimientos corporales que expresan emociones y señalan aspectos importantes del texto. Esto apoyará la comprensión lectora y mostrará cómo el estilo y los recursos no lingüísticos pueden cambiar la interpretación de un texto.



  2. Análisis y Práctica:



    • Dividiremos la clase en pequeños grupos. Cada grupo elegirá un breve