Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas

Den Ro
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Construcción de la noción de multiplicación y división


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.




1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad rompehielos: Juego rápido de "Encuentra la pareja" con tarjetas que presenten imágenes de objetos cotidianos en cantidad y su correspondiente representación numérica. Esto permitirá activar sus conocimientos previos sobre el conteo y la suma.



  • Introducción al tema: Conversación guiada sobre situaciones cotidianas en las cuales repetimos acciones o sumamos la misma cantidad varias veces, como llenar una caja con juguetes iguales.






2. Desarrollo (25 minutos)



  • Indagación dirigida "Aprendamos juntos":
    a. Dividir la clase en pequeños grupos y proporcionarles material concreto, como bloques de construcción o frutas de plástico.
    b. Planteamiento de problema: "¿Cómo podemos agrupar estos objetos para contarlos más rápido?"
    c. Exploración libre con el material, guiando a los alumnos a formar grupos iguales y a utilizar la suma iterada para contar.
    d. Introducción de la multiplicación como una forma más rápida de sumar grupos iguales, utilizando ejemplos interculturales, como diferentes alimentos o festividades que involucren números y cantidades.



  • **Constru