Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Ervin Solis
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Fomentando el Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo a Través del Deporte
Dirigido a: Alumnos de Educación Física de Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos tomen decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), valorando su efectividad para fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y la creatividad.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Rompehielos - "Torbellino de Ideas sobre el Juego"
- Se inicia con una breve charla interactiva, preguntándoles sobre sus juegos favoritos y qué habilidades creen que se necesitan para ganar o jugar efectivamente.
- Se introduce el concepto de pensamiento lúdico, estratégico y creativo, vinculándolo con la importancia del trabajo en equipo.
- Se plantea el objetivo de la sesión, la relevancia de tomar decisiones efectivas en situaciones de juego y cómo estos aprendizajes se pueden aplicar en diferentes ámbitos de la vida.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad Principal - "Juego Estratégico en Equipos"
Organización:
- Los alumnos se dividen en equipos mixtos para fomentar la inclusión, asegurándose de que todos participen activamente.
- Cada equipo elegirá un juego deportivo (puede ser básquetbol, voleibol, fútbol, etc.), adaptando las reglas para incrementar la necesidad de tomar decisiones estratégicas para defender o atacar.
Implementación del Juego:
- Cada equipo tiene 15 minutos para jugar, aplicando las estrategias discutidas.
- Se anima a los alumnos a cambiar roles dentro del equipo, promoviendo el pensamiento crítico y la