Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Katia Salinas
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2


Asignatura: Expresión y apreciación artísticas


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos produzcan expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que los rodea o creaciones de su imaginación, utilizando los distintos recursos de las artes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a abordar: Disciplina


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género




Desarrollo de la Sesión


Introducción (10 minutos):



  1. Bienvenida inclusiva: Empezar con un saludo musical donde cada niño y niña pueda expresarse con un movimiento o sonido propio, promoviendo un ambiente de respeto y aceptación.



  2. Círculo de ideas: Los alumnos se sentarán en círculo y compartirán algo que les gusta de la naturaleza, su familia o alguna aventura imaginaria, fomentando la igualdad al darle el mismo tiempo y atención a cada intervención.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración de materiales: Presentar a los niños y niñas diversos materiales artísticos (pintura, crayones, papel de colores, tela, etc.), explicando brevemente su uso con ejemplos sencillos y visuales que estimulen su interés.



  2. Creación colectiva: Formar pequeños grupos heterogéneos (atendiendo a la diversidad y promoviendo la igualdad de género) para trabajar en un mural colectivo. Cada grupo elegirá uno de los temas compartidos en el círculo de ideas y lo representará en el mural, utilizando los materiales explorados. Se fomentará que los alumnos expresen libremente sus ideas, respetando las de los demás y colaborando para mante