Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Nancy Nava
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo:
PDA: El alumno debe usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Que los alumnos escriban su nombre con diversos propósitos, comparen características gráficas de su nombre con la de sus compañeros y otras.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación e introducción al tema: Comentar a los alumnos que en esta serie de clases aprenderán a usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas, y que esto les permitirá comunicarse y establecer vínculos sociales.



  • Actividad de motivación: Mostrar ejemplos de diferentes tipos de producciones gráficas, como tarjetas de cumpleaños, etiquetas, carteles, etc. Preguntar a los alumnos si han visto este tipo de escritos y para qué creen que se utilizan.



  • Desarrollo de la actividad principal: Proporcionar a cada alumno una tarjeta en blanco y pedirles que escriban su nombre en ella. Observar y comentar las diferentes grafías utilizadas por los alumnos, destacando que cada uno tiene su propio estilo de escritura.



  • Cierre de la sesión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al escribir su nombre y si les gustaría aprender a escribir palabras adicionales.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos si recuerdan cómo se sintieron al escribir su nombre y qué cosas les gustaría poder escribir ahora.



  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumno