Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Teresa Ortiz- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Elementos de las Artes y Recursos Estéticos
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Área: Artes
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Valores
Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización: Iniciar con una breve charla sobre cómo encontramos el arte en nuestro entorno, utilizando ejemplos comunes como el diseño de parques, la arquitectura local, murales en la comunidad, etc. Hacer hincapié en cómo estos incorporan elementos como el espacio, el tiempo y el uso del cuerpo.
Preguntas detonadoras:
- ¿Cómo identificas el arte en tu entorno?
- ¿Puedes dar ejemplos de cómo el espacio, el tiempo y el cuerpo se usan en diferentes formas artísticas?
Desarrollo (30 minutos)
Exploración y Diálogo:
División en equipos: Organizar a los alumnos en equipos pequeños para investigar sobre diferentes manifestaciones artísticas (danza, teatro, pintura, escultura, música) identificando el uso del espacio, tiempo y cuerpo en ellas.
Creación de un mapa conceptual: Cada equipo creará un mapa conceptual sobre una manifestación artística específica, destacando los elementos estudiados. Este mapa deberá incluir ejemplos tanto del entorno natural como social.
Interdisciplinariedad - Valores: Dentro de su investigación, los equipos deberán identificar y subrayar cómo estas manifestaciones artísticas pueden promover valores como la solidaridad, el respeto y la em