Procesos técnicos.

MANUEL SOLANO
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de sesión de clase: Procesos Técnicos


Grado: 2º de Secundaria
Área: Tecnología
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de arranque: Arrancaremos con un breve diálogo interactivo donde preguntaré a los estudiantes sobre los diferentes objetos y herramientas que utilizan en su vida cotidiana, guiándolos para que reflexionen sobre qué procesos creen que están detrás de su creación (artesanal, industrial, automatizado). Esta conversación tendrá un enfoque de interculturalidad crítica, donde resaltaremos cómo diferentes culturas pueden influir en la forma y función de los objetos tecnológicos, promoviendo la igualdad de género al destacar inventoras e innovadoras a lo largo de la historia.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


1. Exploración y análisis (15 minutos): Dividiremos la clase en equipos mixtos, fomentando la igualdad de género y la diversidad, para investigar ejemplos concretos de sistemas técnicos: uno artesanal, uno industrial y uno automatizado. Cada equipo seleccionará un objeto o proceso técnico que les interese y analizará su vinculación con la ciencia, sociedad, cultura, economía y naturaleza, así como el impacto que estos tienen en la problemática de las adicciones (por ejemplo, la producción artesanal de bebidas alcohólicas y el consumo cultural asociado a ellas, la producción industrial de tabaco o la automatización en la producción de medicament