Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Marco Antonio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad y la reflexión sobre el poblamiento original de América con enfoque en el acoso escolar


Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años)


Asignatura: Historia


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América, fomentando el pensamiento crítico y la igualdad de género, mientras se aborda de manera interdisciplinar el problema del acoso escolar.


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche:



  • Se inicia la sesión con una breve narración sobre los primeros pobladores de América, su forma de vida, y cómo la convivencia y cooperação entre ellos fueron esenciales para su supervivencia y desarrollo. Inmediatamente después, se plantea una pregunta abierta: "¿Cómo creen que la forma en que se trataban entre ellos contribuyó a su desarrollo como civilizaciones?"

  • A continuación, se introduce el tema del acoso escolar, preguntando: "¿De qué manera creen que el trato que nos damos hoy en día afecta nuestro desarrollo y convivencia en la escuela?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Trabajo en Equipo y Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Formación de Equipos: Los estudiantes se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes, procurando la igualdad de género en cada equipo.

  2. Investigación y Discusión: Cada equipo recibe un breve texto o fragmento sobre diferentes teorías del poblamiento de América y ejemplos históricos de cooperación y conflicto entre comunidades antiguas.

  3. Enfoque Interdisciplinar: Se les pide a los estudiantes que relacionen las teorías del poblamiento de América y los ejemplos de