Narración de sucesos autobiográficos.
Laura García
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos Autobiográficos
Grado: 6º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno lea textos autobiográficos e identifique las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de motivación: Comenzar la clase con una breve introducción a lo que es un texto autobiográfico, utilizando ejemplos adaptados a su edad, como diarios personales o biografías de personajes conocidos y queridos por ellos.
- Establecimiento de objetivos: Explicar a los alumnos el objetivo de la sesión y cómo mediante el proyecto comunitario lograrán no solo mejorar su lectoescritura sino también conocer más sobre sus compañeros y su comunidad.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada: Seleccionar un texto autobiográfico breve adecuado a su edad y realizar una lectura en voz alta, modelando la identificación de secuencias, simultaneidad y duración de los eventos narrados.
- Análisis grupal: En grupos pequeños, los alumnos discutirán sobre el texto leído, guiados por preguntas que fomenten el pensamiento crítico y la inclusión, como "¿Qué sentimientos creen que experimentó el autor en este evento?" o "Si un compañero viviera algo similar, ¿cómo podríamos ayudarlo?".
- Proyecto comunitario: Iniciar un proyecto comunitario donde los alumnos redacten breves textos autobiográficos sobre un evento significativo en sus vidas, con énfasis en las relaciones temporales. Este proyecto fomentará la inclusi