Participación en debates sobre temas de interés común.
Rosita Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga y toma notas de las ideas centrales y otros datos significativos con relación al tema del debate, con la intención de construir sus argumentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Participación en Debates sobre Temas de Interés Común
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos investiguen y tomen notas de las ideas centrales y otros datos significativos con relación al tema del debate, con la intención de construir sus argumentos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema Interdisciplinar: Comprensión lectora.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Presentación del Proyecto: Se explicará a los alumnos que participarán en un proyecto comunitario que culminará con un debate sobre un tema de interés común. Se introducirá el objetivo de la sesión y se subrayará la importancia de la comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico.
- Selección del Tema: Los alumnos propondrán temas de interés común. Entre todos, elegiremos uno para trabajar durante las dos sesiones. Ejemplos de temas pueden ser: el cuidado del medio ambiente, la importancia de la actividad física, o el uso de la tecnología en la educación.
Desarrollo (25 minutos):
- Investigación y Toma de Notas: Divididos en pequeños grupos, los alumnos buscarán información sobre el tema elegido, haciendo énfasis en identificar las ideas centrales y datos significativos. Deberán emplear diferentes fuentes de información como libros, artículos, y sitios web confiables.
- Comprensión Lectora: Para garantizar la comprensión del material leído, cada grupo elaborará un resumen de su investi