Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
MAYRA AGUILAR- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1 - Recursos literarios en lengua española
Grado: 1º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problemática interdisciplinaria: Convivencia
Fase I: Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización
-Se iniciará la sesión con una breve dinámica de integración, donde cada alumno compartirá una palabra que describa cómo se siente ese día. El objetivo es promover la inclusión y la empatía dentro del grupo.
-Presentación del tema: Se introducirá brevemente el concepto de recursos literarios, explicando cómo pueden servir para expresar nuestras sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, especialmente en el contexto de nuestras familias, la escuela y la comunidad.
Fase II: Desarrollo (30 minutos)
Exploración y análisis
- Exposición teórica breve: Se explicarán los principales recursos literarios (metáfora, símil, personificación, hipérbole) con ejemplos adaptados a sus experiencias cotidianas.
- Trabajo colaborativo: En pequeños grupos, los alumnos realizarán un mapeo de situaciones comunes en su entorno que impliquen conflictos de convivencia (en familia, escuela o comunidad).
- Aplicación creativa: Cada grupo seleccionará una situación y escribirá una carta personal o una biografía c